Certificación laboral en USA

Estados Unidos es el país que recibe a la mayor cantidad de inmigrantes del mundo, es un país que representa una oportunidad para millones de personas de buscar un futuro mejor para ellas y sus familias.  

En este sentido, el Gobierno americano ofrece una gran variedad de opciones de visas para optar a estatus migratorios legales en EEUU, tales como visas de inversión, de estudiante y de petición familiar, entre otras.

Algunas de esas visas son de No inmigrante y otras representan una residencia permanente, también conocida como Green Card, la cual después de un tiempo de ser otorgada, te puede llevar a conseguir la ciudadanía estadounidense.

Dos visas que conducen a la residencia permanente son las visas de inmigrante basadas en un empleo EB-2 y EB-3, las cuales para ser solicitadas generalmente requieren de un proceso previo conocido como Certificación Laboral o PERM (Electronic Review Management Program) por sus siglas en inglés.

Por lo tanto, a fin de orientarte en que consiste la Certificación Laboral en USA, a continuación, te vamos a explicar el proceso para tramitarla y obtenerla.   

1.- Proceso para tramitar una Certificación Laboral en USA  

Como ya lo mencionamos esta es una certificación que representa el principal requisito y, por lo tanto, el primer paso para aplicar a una visa EB-2 o EB-3, por ello, lo primero que debes tener es el perfil adecuado para aplicar a una de estas dos visas y luego, una empresa establecida legalmente en Estados Unidos (empleador) que te puede patrocinar para que labores en ella.

Esto puede ocurrir, tanto si ya trabajas para esa empresa con un permiso temporal, como si estas en el extranjero y has llegado a un acuerdo con una empresa en los Estados Unidos.

La Certificación laboral en USA entró en vigor el 28 de marzo de 2005, con el propósito de regularizar y agilizar las solicitudes de permisos laborales para trabajadores extranjeros y, sus funciones son:

  • Demostrar a la USCIS que no hay suficientes trabajadores en Estados Unidos que sean ciudadanos, residentes o con permiso de trabajo y, que además estén calificados, dispuestos y disponibles para el puesto de trabajo que ofrece el empleador.
  • Proteger a los trabajadores estadounidenses en relación a sus condiciones laborales y salariales.

Cabe mencionar que la Certificación laboral o PERM no es lo mismo que la aplicación de condición laboral (LCA) que se requiere para obtener visas de trabajo temporal como la H-1B o la E-3 o, las autorizaciones de empleo otorgadas por ejemplo a los personas asiladas y refugiadas.

Así las cosas, es importante destacar que el organismo que emite u otorga la Certificación laboral en USA es el Departamento de Labor (DOL) de los Estados Unidos y, quien debe realizar la solicitud de certificación laboral es el empleador o empresa auspiciante, para lo cual debe cumplir con una serie de pasos que te comentamos a continuación.  

2.- Pasos para solicitar una Certificación Laboral 

Paso 1. Definir el perfil del puesto de trabajo asociado a una necesidad de la empresa que actúa como sponsor: se deben incluir requisitos o características razonables para el puesto de trabajo en cuestión y, de ser posible, deben coincider en gran medida con una base de datos que el Departamento de trabajo tiene de los requisitos normales para diferentes tipos de trabajos.

Si estos requisitos o características exceden lo que el Departamento considera normal, el empleador tendrá que justificar con argumentos sólidos ese exceso, lo cual muchas veces puede ser complicado y llevar a que se niegue la certificación laboral

Paso 2. Verificar el perfil del empleado extranjero: esto se hace para garantizar que no exista discrepancia o diferencia entre el perfil definido por la empresa auspiciadora y la formación, experiencia laboral y capacidades del extranjero que aspira a obtener la Certificación Laboral en USA.

Paso 3. Solicitar al DOL el valor del salario que se debería pagar en la posición ofrecida: esto se hace a través del formulario 9141 con la finalidad de saber de acuerdo a la ubicación geográfica, cargo, funciones y las competencias laborales requeridas para el puesto de trabajo, cual es el salario mínimo que se le debe ofrecer al extranjero que la empresa está auspiciando.

En ningún caso, este salario debe ser menor que lo que cobran las personas nacionales en un puesto de trabajo equivalente en Estados Unidos.

Paso 4. Publicar la oferta de trabajo: se refiere a que el empleador debe asegurarse de que no hay ciudadanos estadounidenses o con permiso de trabajo, que cumplan con los requisitos mínimos y, que además estén dispuestos y disponibles para ocupar el puesto en cuestión.

Para ello, el empleador debe publicar la oferta de trabajo por un tiempo mínimo de 30 días, a través de anuncios en prensa, online y de ser posible en otros medios. En caso de que se presenten candidatos cualificados para el puesto de trabajo, estos deberán ser entrevistados.

Paso 5. Realizar la solicitud del PERM: después de que se ha cumplido con los pasos anteriores de forma adecuada y se tiene la documentación que lo avale, entonces se debe enviar la solicitud del Certificado Laboral o PERM al Departamento de Labor a través del formulario 9089.

Una vez que se ha enviado la solicitud al DOL, este decidirá si la aprueba o no, para lo cual tomará en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que el beneficiario no tenga ningún familiar entre los socios, gerentes o directores del empleador.
  • Que la empresa tenga la capacidad financiera para pagar el salario mínimo fijado por el Departamento de Labor para ese cargo, lo cual puede demostrarse a través de las declaraciones de utilidades mayores al valor del salario ofrecido o a través de un capital de trabajo (activos corrientes menos pasivos corrientes) que sea igual o mayor al salario ofrecido.
  • Que tenga sentido que el empleador por su tipo de actividad necesite alguien como el beneficiario.
  • Que los requisitos mínimos de la posición/cargo ofrecido sean los normales para ese tipo de posiciones/cargos, de acuerdo con lo establecido en relación a este aspecto por el Departamento de Labor.
  • Que el beneficiario cumpla los requisitos mínimos que requiere el cargo.
  • Que se haya publicado suficientes anuncios del empleo en distintos medios por un lapso mínimo de 30 días.
  • Que la empresa ha descalificado candidatos por su hoja de vida, solo cuando no cumplen claramente los requisitos mínimos exigidos según el DOL para el trabajo.
  • Que la empresa ha hecho de buena fe los mejores esfuerzos para contactar a cada solicitante del empleo que haya respondido a los anuncios, así, en el caso de que algunos de ellos no respondan los mensajes de correos o llamadas telefónicas se debe, por ejemplo, enviar una carta mediante el correo certificado.
  • Que la empresa ha entrevistado a todos los candidatos que cumplen los requisitos mínimos para el empleo y no los ha descalificado por razones ilegales como, por ejemplo, que está demasiado cualificado.
  • Que la empresa les ha ofrecido a todos los candidatos como mínimo el salario establecido por el DOL para el empleo.
  • Que la empresa mantenga los soportes que demuestren el cumplimiento de todos los puntos anteriores por un tiempo mínimo de 5 años, lo cual además le va a servir de mucho, en caso de que sea seleccionada para una auditoría antes de decidir si se le otorga o no el Certificado Laboral en USA.

La Certificación Laboral en USA será aprobada si el empleador cumple con todos estos aspectos y, además no consigue ningún trabajador calificado para el empleo ofrecido en los Estados Unidos. Este proceso es largo, por lo cual, a continuación, te indicamos los lapsos estimados de duración de las distintas etapas del mismo. 

3.- Tiempos de los pasos para obtener una Certificación Laboral 

  • Solicitud de salario al DOL: 1 mes.
  • Determinación del salario: 3 meses.
  • Colocación de anuncios: 1 mes.
  • Entrevistas: 2 meses.
  • Solicitud de la PERM a través de la forma 9089: 6 meses.

Como podemos observar este proceso puede durar aproximadamente un año, sin embargo, si el DOL solicita una auditoría, lo cual ocurre en algunos casos y, generalmente de manera aleatoria, el tiempo se prolonga durante algunos meses más.

De presentarse este caso, el DOL notificará al empleador y le solicitará presentar una documentación para verificar la información contenida en la solicitud, de manera que, si la documentación es completa y consistente con la información contenida en la solicitud, la certificación laboral será aprobada y, en caso contrario será denegada.

La Certificación Laboral en USA tiene una serie de beneficios importantes para el extranjero y su familia, los cuales mencionamos a continuación.   

4.- Beneficios de una Certificación Laboral en USA

  
  • En la mayor parte de los casos permite obtener la Green Card, la cual brinda la posibilidad en un futuro de solicitar un cambio de estatus y obtener la ciudadanía estadounidense.
  • Trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos de manera indefinida.
  • Recibir un salario y unos beneficios iguales al promedio de los trabajadores en EEUU que laboran en puestos de trabajo similares.
  • Tener acceso a la seguridad social, a créditos, etc.
  • Cónyuge e hijos solteros y menores de 21 años pueden obtener el mismo estatus migratorio que el beneficiario.

Podemos concluir que esta es una alternativa muy buena para personas que quieran obtener una visa de trabajo en USA y que tengan la posibilidad de conseguir una empresa auspiciante.

Sin embargo, hemos podido visualizar que conseguir una Certificación Laboral o PERM es un proceso que requiere de conocimientos técnicos, migratorios y laborales, así como de experiencia para evitar cometer errores y aumentar de manera considerable las posibilidades de obtenerlo.

Por esta razón, te recomendamos que busques asesoría con profesionales expertos y con trayectoria en la materia, para que inicies el camino hacia el éxito de la forma correcta.

Si tienes una oferta laboral y un patrocinador para tu visa o la posibilidad de conseguirlo, ¡podemos ayudarte!