Visa de turismo B1/B2 para invertir en USA
¿Quieres invertir en Estados Unidos y no sabes si puedes hacerlo sin vivir en este país? Si ese es tu caso este artículo es para ti.
Estados Unidos es el país con la primera economía y la mayor cultura de consumo de bienes y servicios del mundo, por lo cual son millones de personas de todo el planeta que desean aprovechar este mercado para invertir y multiplicar su capital o hacer crecer sus negocios.
Es por ello, que muchos de esos inversionistas suponen que para hacerlo deben tener un estatus legal que les permita vivir y trabajar en Estados Unidos.
Paradójicamente, muchos de esos mismos inversionistas sin saberlo, tienen es sus manos la respuesta de cómo invertir en USA sin vivir en este país, ya que, cuentan con la visa de tursimo B1/B2 que les permite viajar a los Estados Unidos para hacer turismo.
Esto se debe, a que esta visa es popularmente conocida como la visa de turista o de turismo, lo cual es una verdad a medias, ya que, realmente la visa B1/B2 está formada por dos visas; la B1 que es una visa de negocios y la B2 que es una visa de turismo.
Durante años asesorando a personas que desean invertir en Estados Unidos y en algunos casos incluso emigrar a este país, hemos visto como muchas de ellas han perdido oportunidades o han desfasado sus proyectos, como consecuencia de no haber tramitado o renovado la visa de turismo B1/B2 a pesar de tenerla, de manera que no la provecharon para invertir en USA y obtener una visa de inversionista, debido al desconocimiento de las ventajas que tiene esta visa.
Por consiguiente, hemos querido hacer este artículo con la finalidad de orientar a muchas de las personas que sueñan con invertir en los EEUU, con relación al proceso para tramitar la visa B1/B2, los beneficios que brinda al momento de realizar inversiones en USA y, las limitaciones que tiene al respecto.
1.- Procedimiento para tramitar la visa de turismo B1/B2
La visa B1/B2, es una visa de no inmigrante que está disponible para personas de cualquier país que no esté dentro de los programas de exención de visa, es decir, para los ciudadanos de países que no requieren visa para entrar a Estados Unidos.
La visa B1/B2 también está disponible para ciudadanos de países de los programas de exención de visa que deseen permanecer más de los 3 meses que les permite dicho programa, los cuales además deben cumplir con los criterios de elegibilidad que mencionamos a continuación.
1.1.- Criterios de elegibilidad para la visa B1/B2
- Viajar a los Estados Unidos con el propósito de negocios o turismo.
- Tener fondos suficientes para financiar los gastos de viaje y la estadía en el sitio.
- Tener la intención de regresar al país de origen al final del período otorgado por la visa y no planear quedarse en los Estados Unidos, lo cual se puede demostrar a través de una residencia en el país de origen u otros lazos que aseguren la vuelta al extranjero antes de que culmine el período de permanencia autorizado por la visa.
- Planear permanecer por un período de tiempo específico.
- Ser admisible en Estados Unidos
Por lo tanto, si tú cumples estos requisitos, de acuerdo con el USCIS debes proceder a solicitar tu visa B1/B2 siguiendo los pasos que mencionamos a continuación.
1.2.- Pasos para solicitar la visa de turismo B1/B2
1.- Rellenar el formulario DS-160
El Formulario DS-160 para solicitar la visa B-1/B2 puedes encontrarlo en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y debes completarlo online con información personal (familia, educación, antecedentes, experiencia profesional, teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.) y detalles de tu estadía en USA.
Este formulario presenta dos opciones en relación a la pregunta sobre el propósito de su viaje a Estados Unidos; Negocios Business/Conference Visitor (B1) o Negocios/Turismo Business/Personal Travel (B1, B2).
En este sentido, la recomendación es que selecciones la segunda opción, ya que, esta visa te permitirá durante tu estadía en USA, realizar actividades de negocio y de turismo y además tendrás mayores garantías de que al llegar a Estados Unidos, el funcionario de la Agencia Federal de Protección de Fronteras y Aduanas te otorgue una estadía de hasta seis meses.
Es muy importante destacar que, al completar el formulario de la visa B1/B2 debes expresar claramente que tu lugar de residencia permanente está en el país en el que tú vives y, que tu intención es regresar al país donde resides una vez que culmines tu estancia en Estados Unidos.
Adicionalmente, para completar el formulario debes agregar una foto electrónica cuyas características son especificadas en el sitio web del Departamento de Estado, el cual, al introducir la foto electrónica, determina si la foto cumple con los requisitos solicitados o no.
Una vez completado el formulario, debes firmar con el número de pasaporte (debe tener una vigencia mayor a 6 meses desde el momento del inicio del viaje hacia USA) y transmitirlo electrónicamente al Departamento de Estado.
Luego, este Departamento a través de su sitio web confirmará el envío mediante un Aviso de Confirmación, con un número que utilizarás más adelante en el proceso para solicitar una entrevista consular.
2.- Pagar la tasa de la solicitud de la visa B1/B2
Debes proceder a pagar 160$ para validar tu solicitud y, una vez hecho esto imprimir el recibo de pago, así como la solicitud de la visa para ir armando los soportes que luego llevarás a una entrevista en el consulado.
3.- Solicitar tu entrevista en el consulado.
Una vez que has realizado el pago de la tasa de la visa de tursimo, debes proceder a solicitar una cita para la entrevista en la embajada o consulado del país donde resides.
Es importante que, dependiendo de tu fecha de viaje, lo hagas con meses de antelación, porque debido a la carga de trabajo de los consulados, los tiempos de espera pueden ser largos.
Después de obtener la cita debes imprimir la página de confirmación de la misma.
4- Preparar tu entrevista
Antes del día de la entrevista debes prepararte muy bien con relación a los siguientes dos aspectos:
- Recopilar, organizar y llevar para la entrevista toda la documentación requerida, la cual se compone de lo siguiente:
- La página de envío del formulario DS-160 y el código de confirmación obtenido.
- Recibo de pago de la entrevista.
- La página de la confirmación de la entrevista prevista en la embajada.
- Recibo de pago de aplicación de la visa B1/B2
- Una foto que cumpla los requisitos exigidos por la visa de turismo.
- Boletos de viaje (ida y vuelta).
- Carta explicativa del propósito de tu viaje a Estados Unidos.
- Evidencia de los lazos y el arraigo que tienes con el país donde resides, de manera que indiquen tu intención de regresar a ese país una vez que finalice tu estadía en USA. Algunos soportes para esto pueden ser; familia, contrato de arrendamiento, contrato de trabajo, recibos de salarios, carta de empleador, registro de empresa, declaraciones de impuesto de la empresa, propiedades personales y de la empresa entre otros.
- Si vas a realizar negocios como empleado de una empresa, debes incluir una carta de la empresa que detalle los motivos de tu viaje y la función que desempeñas dentro de la empresa.
- Estados de cuenta bancarios o cualquier otra prueba que demuestre que cuentas con los fondos suficientes para viajar y cubrir tu estadía en Estados Unidos.
- Una carta emitida por el órgano correspondiente en tu país que indique que no tienes antecedentes criminales.
- Si has viajado anteriormente a EEUU, debes incluir documentación de esos viajes.
- Si vas a realizar negocios con una empresa en Estados Unidos, debes incluir una carta de la compañía en USA que describa el propósito de tu visita.
- Ser puntual el día de la entrevista y prepararte de la mejor manera para responder las preguntas del entrevistador, tomando en cuenta que las preguntas básicamente estarán relacionadas con tus antecedentes personales y profesionales, así como los motivos de tu viaje y la intención de regresar a tu país de origen.
Con relación a este último punto, debes planificar la forma en que va a explicar las actividades que pretendes desarrollar durante tu estadía en Estados Unidos. Del mismo modo, debes ser coherente en tus respuestas, de manera que coincidan con la documentación presentada.
Si la visa B1/B2 de tursimo es aprobada, generalmente será por un período de 10 años y en caso de ser denegada, las tasas consulares no son reembolsables.
Una vez que ya tienes claro el trámite de la visa de tursimo B1/B2, vamos a mencionate las actividades que puedes realizar y los beneficios que puedes obtner en cuanto a la inversión y los negocios por el hecho de tener una visa B1/B2.
2.- Actividades permitidas con la visa B1/B2
Si bien no hay un criterio establecido para lo que se puede considerar una actividad “laboral” autorizada, con base en nuestra experiencia podemos mencionar algunas de las que puedes realizar con una visa de turismo B1/B2:
- Explorar oportunidades de inversión.
- Realizar inversiones en general.
- Asistir a reuniones de negocios, conferencias, congresos o convenciones científicas, educativas o profesionales.
- Participar en capacitación a corto plazo.
- Comprar, arrendar o vender un inmueble.
- Presentar productos en ferias o exposiciones.
- Recibir y contratar asesorías legales, migratorias, de negocios, etc.
Luego de que ya sabes algunas de las actividades relacionadas con los negocios que puedes realizar con una visa de turismo B1/B2, te vamos a explicar las ventajas principales que ofrece esta visa para quienes quieren invertir e incluso emigrar a USA a través de una inversión
3.- Ventajas de la visa de turismo B1/B2
- Puedes registrar una empresa desde tu país, es decir, sin necesidad de viajar a USA.
- Te permite abrir la cuenta de banco de tu empresa, pero en este caso si tienes que viajar a USA para hacerlo personalmente.
- Puedes realizar alianzas comerciales.
- Te permite comprar materia prima e insumos.
- Puedes exportar o importar mercancía.
- Te permite comprar maquinaria y equipos.
- Puedes contratar personal.
- Te permite firmar contratos de arrendamiento y con proveedores y clientes.
Estas ventajas representan un gran beneficio para quienes quieren invertir y permanecer en su país, sin embargo, también es así para quienes quieren invertir y vivir en Estados Unidos.
Así las cosas, la clave para invertir y solicitar una de las visas de inversionista; E-2, L-1 o E-1, está en tener vigente la visa de turismo B1/B2, ya que, para ello, se debe registrar una empresa, hacer una inversión en un negocio, ponerlo en marcha y, después, hacer la solicitud de la visa.
Por lo tanto, todas estas actividades las puedes hacer con total libertad con la visa B1/B2.
De igual forma, podrás viajar periódicamente a USA con tu visa de turismo B1/B2 por temas relacionados con tu negocio, mientras esperas la aprobación de tu visa de inversionista.
En este sentido, es muy importante que tengas presente que la visa B1/B2 no te permite trabajar ni estar más de seis meses en USA (salvo que solicites justificadamente una extensión por seis meses más), a fin de no infringir esta normativa, ya que, corres el riesgo de que no te otorguen la visa de inversionista o incluso, de que te revoquen la visa B1/B2 y no te la otorguen por varios años.
Podemos concluir que la visa de turismo B1/B2 es una visa que, si se sabe utilizar, ofrece muchos beneficios, tanto para los turistas como para las personas que desean invertir permaneciendo en su país o emigrando a USA.
Si tu objetivo es invertir y emigrar a USA, ¡podemos ayudarte!