Ventajas de comprar un negocio en marcha
¿Quieres iniciar un negocio lo más rápido posible en USA? ¿deseas que el negocio venda y genere ganancias desde el primer día? ¿piensas en recuperar rápidamente lo que inviertas en el negocio? Continúa leyendo y encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas.
Al momento que decides iniciar un negocio en Estados Unidos tienes varias opciones; desarrollar una idea propia y comenzar un negocio nuevo, comprar una franquicia, invertir en acciones de un negocio existente o comprar un negocio en marcha.
Cada opción tiene un sinfín de modelos y tipos de negocios, con distintas ventajas y riesgos asociados, por lo cual no es posible determinar la “mejor alternativa” de manera general.
La “mejor opción” depende de tu perfil como persona, es decir, de tus objetivos, sueños, capacidades, experiencia, conocimientos, necesidades, disponibilidad de tiempo y recursos, así como de la evaluación del modelo y tipo de negocio que más se adapta a dicho perfil.
Si tienes dudas al respecto, no tienes claro cómo definir tu perfil ni como evaluar las distintas opciones para determinar cuál es la mejor para ti, te recomendamos buscar la ayuda de un asesor integral, que entre conozca y tenga experiencia en el manejo de las distintas opciones que tienes para iniciar o continuar tu camino en el mundo de los negocios en Estados Unidos.
A fin de darte luces y orientarte en este proceso, te vamos a comentar las principales ventajas de comprar un negocio en marcha en USA, y algunas de las acciones que debes realizar para minimizar los riesgos inherentes a esta forma de iniciar un negocio en este país.
Vamos a comenzar con una infografía para resumir la información de este artículo y, luego lo desarrollaremos más ampliamente.
- Te puedes ahorrar tiempo y trabajo en la conceptualización de una idea de negocio, y aspectos relacionados como selección de nombre comercial, marca, diseño, imagen, modelo de negocio, entre otras cosas.
- Te puedes evitar la búsqueda y negociación con proveedores, reclutamiento, selección y entrenamiento de capital humano.
- En algunos casos puedes ahorrarte la inversión de tiempo, trabajo y dinero en estrategias de marketing y publicidad para posicionar una marca, teniendo que ocuparte solo de mantener el posicionamiento o de mejorarlo.
- Te puedes ahorrar tiempo y trabajo en la búsqueda y negociación de un local comercial, su acondicionamiento y la compra de maquinarias, equipos, herramientas, accesorios e incluso un inventario inicial de productos, materia prima o insumos dependiendo de la naturaleza del negocio.
- Es muy probable que el primer día de trabajo como propietario del negocio comiences a facturar.
- Si el negocio no estaba operando a pérdidas, probablemente no tendrás que esperar semanas o meses para alcanzar el punto de equilibrio, puesto que se alcanzó y se mantuvo con el propietario anterior, es decir, que además de facturar, también vas a obtener ganancias desde el primer día y, por lo tanto, comienzas a recuperar de una vez tu inversión.
- Posiblemente el negocio ya tiene una base de clientes que hay que mantener y aumentar, lo que significa un ahorro en dinero, esfuerzo y tiempo para crear tu propia clientela.
- Ahorras dinero, tiempo y trámites para solicitar licencias y permisos asociados al tipo de negocio.
- Si la compra incluye la continuidad de los trabajadores, es posible que cuenten con la experiencia y conocimientos necesarios para ayudarte a operar de la mejor manera el negocio.
- Si el negocio tiene un buen historial contable y financiero y, además cuenta con activos que puedan servir como aval, entonces tienes buenas posibilidades de conseguir créditos bancarios.
- En algunos casos es posible conseguir financiación directamente con el vendedor.
- El inicio genera poca incertidumbre y es relativamente sencillo, ya que seguramente no tendrás que enfocarte tanto en atraer nuevos clientes, sino en fidelizar a los existentes y en operar y gestionar el negocio diariamente.
- Cuentas desde el principio con información comercial, económica, operativa, técnica y financiera del negocio, lo cual te da un punto de partida y una visión, que te permite definir estrategias y acciones en diferentes áreas, para mejorar y hacer crecer el negocio.
Ahora bien, aunque son muchas las ventajas de comprar un negocio en marcha, es muy importante buscar el apoyo de profesionales expertos en el área, para que te ayuden a evaluar cual es el tipo de negocio que más se adapta a tu perfil y si el negocio elegido cuenta con las condiciones apropiadas para que lleves a cabo la negociación.
Para ello, es necesario conocer algunos aspectos como los que mencionamos a continuación.
Razones para la venta de un negocio en marcha
Son muchas las razones por las cuales se vende un negocio, lo importante es tratar de averiguar cuál es la verdadera razón, la cual muchas veces no coincide con la expresada por el vendedor. Algunas de las principales razones para vender un negocio existente son:
- Una emergencia familiar como por ejemplo una enfermedad.
- Una mudanza de ciudad o país.
- Cansancio de manejar el mismo negocio por mucho tiempo.
- Muerte del dueño o de algún accionista.
- Conflictos entre los socios.
- Capital insuficiente para mantener el negocio funcionando.
- Disminución permanente de las ganancias.
- Pérdidas continuas del negocio.
- Problemas legales del negocio o de sus socios.
- Problemas laborales.
- Deudas con proveedores, empleados, instituciones bancarias u otros.
Una vez que conoces el motivo de la venta de un negocio existente debes evaluar una serie de aspectos relevantes para decidir si te conviene o no realizar la compra del negocio en cuestión.
Aspectos a evaluar para comprar un negocio en marcha
- Determinar si se va a comprar la figura legal o solo el negocio en marcha.
- Analizar bien los estados financieros para determinar entre otras cosas; el flujo de caja, manejo de inventario y los niveles de ventas, gastos, costos y ganancias netas de la empresa, en los últimos 3 años.
- Determinar el valor de los activos y pasivos de la empresa, así como el patrimonio de la misma.
- Evaluar en el negocio el comportamiento de los trabajadores de la empresa durante su jornada de trabajo.
- Evaluar en el negocio la afluencia y recurrencia de clientes, lo que compran, lo que dicen y cómo se comportan y de ser posible “entrevistarlos” para escuchar su opinión respecto al negocio, sus empleados, su dueño y sus productos o servicios.
- Verificar que el éxito del negocio no dependa del dueño o de un empleado del mismo, por ejemplo, si alguno de ellos tiene el know how o saber hacer como un servicio técnico especializado, una receta u otro “secreto” que no sea fácil de transmitir y estandarizar.
- Evaluar la competencia y la posición del negocio respecto a la misma.
- Verificar que no existan conflictos laborales con los empleados del negocio.
- Verificar que el negocio no tenga problemas legales.
- Verificar que el negocio no tenga deudas con proveedores, trabajadores, instituciones financieras u otras personas o empresas.
- Verificar el estatus del negocio en materia fiscal.
- Verificar en caso de que existan las cuentas por cobrar del negocio.
- Verificar que las licencias y permisos se encuentren vigentes.
- Verificar si tiene algún registro de marca o de propiedad intelectual relevante para el éxito del negocio.
- Realizar una proyección de los flujos de caja para tres (03) escenarios con un horizonte de (05) años.
- Determinar si el precio de venta es razonable
- Determinar si el vendedor está dispuesto a disminuir y/o financiar el pago del precio del negocio.
- Verificar aceptación por parte del dueño del inmueble de la transferencia del arrendamiento.
Como puedes ver son muchos los aspectos que se deben evaluar y tomar en cuenta si quieres aprovechar las ventajas de comprar un negocio en marcha, sobre todo si quieres obtener una de las visas de inversionista en USA como la E-2 sin embargo, para que te asegures de realizar este proceso con éxito te recomendamos que te apoyes en la asesoría de profesionales como abogados y contadores públicos con experiencia en este tipo de negocios.
Así podrás realizar una inversión inteligente para emigrar a USA, al conocer aspectos técnicos como los estados financieros, impuestos, licencias y registros, además de información “oculta”, necesaria e importante, la cual para un buen profesional de estas áreas es relativamente fácil de determinar.
Podemos concluir que, si eres una persona con el deseo de iniciar un negocio, pero no tienes una idea de negocio para desarrollar y/o no estás dispuesto a asumir mayores riesgos, ni dispones del tiempo necesario para hacerlo, el comprar un negocio en marcha es una muy buena opción para ti, siempre y cuando, busques apoyo de expertos y te dejes guiar durante el proceso.
De esta forma, evitarás comprar un negocio existente que tenga problemas, que no sea rentable o que no sea el indicado para tu perfil.
Nuestro deseo es informarte y orientarte en la toma de decisiones tan importantes para tu vida y la de tu familia, como la que representa invertir y emigrar a los Estados Unidos.
Si deseas invertir y emigrar a USA, ¡podemos ayudarte!