Auge del emprendimiento latino en EEUU
Si eres latino y deseas invertir y vivir en los Estados Unidos, seguramente este artículo te va a interesar, ya que podrás conocer el auge del emprendimiento latino en EEUU, los errores que debes evitar y las oportunidades con que cuentas para desarrollar tu negocio o idea de negocio con éxito.
Estados Unidos es desde hace varios años el país que recibe la mayor cantidad de migrantes del mundo. Personas de diferentes países y continentes deciden emprender una nueva vida en busca de oportunidades y un futuro mejor para ellos y sus familias.
De todas las minorías establecidas en EEUU, como consecuencia de dicha migración, la más grande es la formada por los latinos o hispanos, la cual, según la última estimación realizada por La Oficina del Censo de Estados Unidos en 2019, asciende aproximadamente a 60 millones de personas.
Esta cantidad es el 18% de la población total del país, con un pronóstico para el año 2060 de más de 110 millones de latinos que representarán cerca del 30% de la población de USA.
Esta cantidad de personas latinas en los Estados Unidos, se ha traducido generalmente en un importante aporte a la fuerza laboral y de consumo del país.
De hecho, de acuerdo con el reporte anual de Economía Multicultural presentado en 2018 por el Centro Selig de la Universidad de Georgia, el poder adquisitivo de los latinos en USA se estimó en 1,5 billones de dólares, una cantidad muy grande si la comparamos, por ejemplo, con el poder adquisitivo de los latinos en 1990, que era de 213.000 millones de dólares.
Sin embargo, desde hace algunos años el aporte de los latinos ya no se limita al trabajo y al consumo, ya que, han aumentado de manera importante su contribución al incremento del empleo y al crecimiento de la economía del país a través del emprendimiento.
Este señalamiento está basado en los resultados obtenidos en un estudio realizado en 2019 por la Iniciativa de Emprendimiento Latino de la Universidad de Stanford (SLEI por sus siglas en inglés), el cual determinó que en los últimos 10 años, la cantidad de latinos dueños de sus propios negocios creció en un 34%, comparado con el 1% de aumento en el número total de propietarios de negocios en todo el país.
El auge del emprendimiento latino en EEUU se traduce, según el mismo estudio en aproximadamente $500 billones en ventas anuales, 4% de las ganancias totales de los negocios en USA y 5,5 % (más de 3 millones de personas) de los empleos del país.
En virtud de lo anterior, podemos afirmar que los latinos dueños de sus propios negocios son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en el país y, se han convertido en una fuerza económica importante, con una proyección y potencial de crecimiento cada vez mayor.
No obstante, por lo general, las compañías de latinos siguen siendo más pequeñas que las compañías de dueños blancos y tienen dificultades para lograr el crecimiento y sobre todo la escalabilidad.
Por lo tanto, partiendo del análisis que hemos hecho de varios estudios relacionados con los emprendimientos latinos y, de nuestra experiencia de años asesorando a personas latinas que emprendieron negocios en los Estados Unidos, consideramos que existen dos razones principales por las cuales la mayoría de ellas no logran hacer crecer sus negocios
- Los errores cometidos en las distintas áreas de gestión de su negocio.
- El desconocimiento de las oportunidades existentes en cuanto a formación, financiamiento y asesoramiento.
El emprendimiento latino en los Estados Unidos
1.- Errores comunes de los latinos en la gestión de sus emprendimientos en USA
Son muchos los errores que los emprendedores latinos cometen al emprender en los Estados Unidos y, en nuestra opinión los cinco más importantes son los siguientes:
1.1.- Utilizar solo recursos propios
Es muy común que los emprendedores latinos utilicen recursos propios, préstamos de familiares o amigos, así como sus tarjetas de crédito, al momento de iniciar un negocio, lo cual representa generalmente un mayor riesgo para su inversión.
Esto normalmente ocurre por las siguientes razones:
- La forma de pensar y cultura de algunos emprendedores latinos.
- El desconocimiento o temor a las fuentes de financiamiento formales.
- Por malas experiencias crediticias obtenidas, por lo general, por el mal manejo de las tarjetas de crédito, así como el acceso a créditos en condiciones desfavorables como consecuencia de un mal record crediticio.
Ahora bien, el problema se presenta cuando los negocios intentan crecer utilizando las mismas fuentes de financiamiento, ya que, son limitadas e impeden la capacidad de escalar, lo cual genera falta de liquidez, debido a la incorporación de capital humano y tarjetas de crédito con porcentajes de utilización muy elevados, que representan deudas con intereses altos y riesgos de perjudicar su record crediticio.
1.2.- No capacitarse
Los emprendedores latinos, por lo general, inician sus negocios con mucho entusiasmo, deseos de trabajar y bastante conocimiento asociado a la actividad principal de su empresa.
Sin mebargo, la mayoría de ellos no tienen conocimientos básicos sobre modelos de negocio, contabilidad, marco legal y fiscal, metodologías ágiles de emprendimiento, marketing y liderazgo, entre otros conceptos o áreas que son fundamentales para la puesta en marcha y gestión de un negocio.
Esto frecuentemente ocurre debido a la creencia de que, para tener éxito en el mundo de los negocios, es suficiente con conocer bien la actividad principal del negocio, trabajar mucho, administrar bien el dinero y utilizar el sentido común.
Muchas veces esas aptitudes o fortalezas son suficientes para mantener un negocio en el tiempo, incluso para consolidarlo, pero casi nunca para hacerlo crecer y sobre todo escalar de manera importante y sólida una empresa en un país con tanta competencia como la que hay en los EEUU.
Cuando se quiere hacer crecer un negocio, se necesita además aprender, entender y aplicar conceptos y acciones asociadas a los aspectos técnicos mencionados anteriormente.
Para ello es necesario leer, aprender de forma autodidacta y hacer cursos continuamente, tanto online como presenciales.
1.3.- No asesorarse
Si bien la formación es muy importante, no es suficiente para desarrollar un negocio con éxito, ya que los emprendedores no pueden manejar y menos de manera especializada o con experiencia todas las áreas asociadas a la gestión y crecimiento de una empresa, para ello se requiere el apoyo de profesionales especializados y con trayectoria en consultoría de negocios.
Muchas veces los emprendedores en USA no buscan asesoría debido a que desconocen el alcance y los beneficios que pueden obtener de ellas y/o piensan que son muy costosas y no tienen la capacidad para contratarlas.
Es recomendable que los emprendedores en USA se “arriesguen” y busquen asesoría antes de iniciar su negocio, ya que, generalmente, una buena asesoría integral les va a ahorrar tiempo, dinero, frustraciones, esfuerzo y va a disminuir el grado de incertidumbre o de riesgo que implica iniciar y operar un negocio.
Una empresa consultora debe estar en capacidad de ayudar al emprendedor a desarrollar el modelo de negocio más apropiado, así como un plan estratégico que le permita posicionar su marca en el mercado, generar mayores ingresos en menos tiempo y crecer de una forma estructurada para alcanzar los objetivos que se hayan establecido inicialmente.
1.4.- No realizar una planificación fiscal
Muchos emprendedores no conocen los beneficios de planificar, declarar y pagar sus impuestos oportuna y correctamente.
Es muy importante que los emprendedores tengan conocimiento de que, dependiendo de la estructura legal de su empresa pueden protegerse de responsabilidades personales o no y pagar más o menos impuestos.
Asimismo, los emprendedores deben saber que hay distintas deducciones legales que disminuyen los impuestos a pagar y, que es posible seleccionar las más convenientes en cada caso, de manera que si se cumplen los requisitos legales pueden terminar pagando menos impuestos e incluso en algunos casos recibiendo reembolsos tributables.
Adicionalmente, es fundamental para los emprendedores tener consciencia de que el pagar sus impuestos es un aval importante al momento de solicitar el apalancamiento financiero o un crédito ante una entidad bancaria.
1.5.- No invertir de manera apropiada en Marketing
En un país como EEUU to con una cultura de consumo y competencia muy grande, es muy poco probable que un producto o servicio se posicione en un mercado y logre niveles de ventas que permitan a una empresa consolidarse, superar a su competencia y crecer de manera importante sin campañas de publicidad respaldadas por buenas estrategias de marketing.
Esto frecuentemente es así, aún, cuando se cuente con un producto o servicio de muy buena calidad, precios competitivos o muy poca competencia (algo no imposible, pero si muy difícil de conseguir).
Por consiguiente, se recomienda a los emprendedores buscar apoyo para desarrollar estrategias efectivas con campañas de publicidad creativas y de ser posible innovadoras.
De esta forma, podrán llegar de la mejor manera, en el menor tiempo posible y a la mayor cantidad de personas de su mercado objetivo, con un mensaje asociado a sus productos o servicios que posicionen sus marcas, generen valor y logren alcanzar niveles de ventas acordes con sus objetivos comerciales.
2.- Oportunidades para los emprendedores latinos en USA.
Estados Unidos es un país lleno de oportunidades para los emprendedores latinos, solo tienes que tener iniciativa, olvidarte de los prejuicios, preguntar, investigar y dedicar un tiempo a buscar las mejores opciones con que puedes contar como emprendedor para formarte, asesorarte y conseguir financiamiento.
2.1.- Oportunidades de financiamiento para los emprendimientos latinos en USA
Hay alternativas tradicionales y “no convencionales” de financiamiento en EEUU; dentro las tradicionales están las instituciones bancarias y los inversionistas o empresas de capital de riesgo.
Para optar a créditos importantes en entidades bancarias, debes saber que es muy importante que tengas un credit score o FICO alto, lo cual puedes lograr paulatinamente en el tiempo con determinadas prácticas de uso del crédito, que generalmente comienza desde temprana edad con el uso de tus tarjetas de crédito.
Del mismo modo si ya cuentas con un FICO bajo, debes saber que hay formas de mejorarlo, pero requerirá de algunas acciones y de cierto tiempo para lograrlo.
Para obtener financiamiento de capital de riesgo o de inversionistas, debes otorgar parte de las acciones de tu empresa y demostrar con indicadores financieros y de otro tipo, con un modelo de negocio funcional y un plan de negocios coherente, que tu negocio tiene un potencial para convertirse en una empresa rentable, grande y con un retorno de inversión atractivo en relación al capital de inversión inyectado.
Dentro de las opciones de financiamiento “no convencionales” está la SBA, que ofrece créditos en condiciones favorables para capital de trabajo, adquisición de activos fijos, exportaciones, etc., ofreciendo garantía de los préstamos ante los bancos asociados a la SBA.
Para optar a este financiamiento el propietario del negocio debe ser ciudadano estadounidense, residente o poseer permanencia legal, así como un FICO superior a 650.
De igual forma, como en muchas partes del mundo puedes contar actualmente con una posibilidad de financiamiento a través del fintech (tecnología financiera o servicios financieros a partir de las nuevas tecnologías).
En particular, a través del crowdfunding (consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones), equity crowdfunding (varios inversionistas aportan capital a cambio de participaciones, rentas o acciones en la empresa) o crowdlending (varios inversionistas prestan un capital a cambio de un interés).
2.2.- Oportunidades de formación para los emprendedores latinos en USA
En Estados Unidos existen muchas opciones para que los emprendedores puedan formarse en las distintas áreas requeridas por un líder empresarial. Ejemplo de esas opciones son las siguientes:
- La SBA cuenta con un centro de capacitación (plataforma de aprendizaje digital) para aprender sobre las mejores prácticas empresariales e informarse sobre las opciones de crédito disponibles.
- La Iniciativa de Líderes Emprendedores Latinos de Stanford (SLEI) ofrece capacitación e intercambio de experiencias para los hispanos dueños de negocios de todo el país con el fin de ayudarlos en su crecimiento. La capacitación se desarrolla conjuntamente entre la Escuela de Negocios de Stanford y la Red de Acción de Negocios Latinos (LBAN).
Así, hay muchas más alternativas de formación de otras universidades, organismos o empresas, además de las que puedes conseguir en las redes sociales y en Google, tanto pagas como gratuitas, que te permitirán adquirir conocimientos que te ayudarán entre otras cosas a entender y seleccionar la asesoría que requieres para tu negocio, si quieres alcanzar exitosamente tus objetivos de crecimiento empresarial.
2.3.- Oportunidades de asesoramiento para los emprendedores latinos en USA
Ya sea por internet o de manera presencial, los emprendedores en EEUU cuentan con infinidad de alternativas al momento de buscar asesorías, desde organismos como la SBA, hasta empresas o profesionales que te pueden orientar en distintas áreas y etapas de tu negocio.
Un ejemplo muy ilustrativo del auge del emprendimiento latino en USA son los mexicanos, los cuales ahora tienen una gran oportunidad de invertir en USA.
3.- Oportunidad para los mexicanos de invertir en USA
Para muchos mexicanos su objetivo es emigrar y emprender un negocio en los Estados Unidos, no obstante, para los ciudadanos mexicanos en general, casi nunca ha sido fácil vivir legalmente en territorio norteamericano y, menos aún, obtener la residencia o convertirse en ciudadano americano.
Sin embargo, esta situación ha cambiado progresivamente en el tiempo, hasta que en el año 2020 el Gobierno de los Estados Unidos modificó el tiempo de vigencia de la visa E-2 para los mexicanos de 12 meses a 48 meses, lo cual es una gran oportunidad de los ciudadanos de ese país de emigrar y emprender en USA.
Podemos concluir que desde hace tiempo hay un auge del emprendimiento latino en EEUU, lo cual nos anima a ser optimistas para creer que, en la medida que los emprendedores latinos tengan acceso a la información y cometan menos errores, aprovecharán las oportunidades disponibles y su crecimiento en cantidad y calidad será mucho mayor.
Para ello, nuestra recomendación es que busques consultores que te puedan brindar una asesoría integral que incluya; aspectos legales, financieros, de marketing, de planificación estratégica o de un área específica en la que necesites del apoyo de profesionales para que emprendas y emigres a USA con éxito.
Si tu deseo es emprender y emigrar a USA, ¡podemos ayudarte!