¿Qué es la SBA en USA?

¿Tienes una idea brillante de negocios y no cuentas con los recursos suficientes para llevarla a cabo? ¿Tu negocio va viento en popa, pero no cuentas con los recursos suficientes para hacerlo crecer? 

Si tu proyecto está en Estados Unidos y te identificas con una de estas preguntas, entonces te invito a que sigas leyendo, porque estoy seguro que te va a interesar mucho este artículo. 

En este artículo nos vamos a enfocar en la invitación que gentilmente me hicieron como experto en la asesoría y desarrollo de estrategias financieras para emprendimientos y empresas en Estados Unidos, desde la web Issuu a fin de contribuir con mi opinión en relación a financiamiento de la SBA para las pequeñas empresas.

El contenido completo del artículo lo puedes ver aquí.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan cada vez más un papel fundamental en el crecimiento económico, cultural y tecnológico en la actualidad, representan parte importante de la actividad innovadora y fungen como agentes de cambio en una economía globalizada, donde contribuyen además como una fuente considerable de generación de empleos.

Ahora bien, así como representan crecimiento y desarrollo, las pequeñas y medianas empresas necesitan generalmente apoyo, asesoría y financiamiento para consolidarse y alcanzar dicho crecimiento y desarrollo.

Estos elementos son más relevantes y necesarios para estas empresas en momento de desastres como los que se vivieron como consecuencia de la pandemia generada por el COVID- 19.

En tal sentido, la encuesta sobre el impacto empresarial del COVID-19, realizada por el Centro de Comercio Internacional (ITC) durante los primeros meses de la pandemia, concluyó que más del 55 % de las empresas se vieron duramente golpeadas como consecuencia del contexto pandemia.

Dos terceras partes de las microempresas y las pequeñas empresas afirmaron que la crisis ha afectó profundamente a sus operaciones empresariales, frente al 40 % de las empresas más grandes. 

El Gobierno de los Estados Unidos está consciente desde hace años de esta realidad, por ello creó desde hace más de medio siglo la SBA o La Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos para ayudar a dueños de pequeñas empresas y a empresarios a perseguir el sueño americano a través de la asesoría, financiamiento e incluso por medio de la contratación gubernamental.

Su fin es apoyar, aconsejar y proteger los intereses de las pequeñas empresas para preservar la libre empresa y mantener la economía general de los Estados Unidos. 

1. Opciones de financiamiento de la SBA 

Los programas de financiamiento incluyen:

  • Opciones de préstamos.
  • Capital de inversión.
  • Ayuda en desastres.
  • Fianzas de garantía.
  • Subvenciones.

En el caso de los préstamos hay varias opciones, los cuales, por lo general, cuentan con una garantía de parte de la SBA ante el banco que otorgue un préstamo, ya que, debe estar asociado con esta agencia.

Estos préstamos tienen varias modalidades y beneficios variables dependiendo de la modalidad, entre los cuales se encuentran;

  • Financiamiento a largo plazo.
  • Tasa fija.
  • No se necesitan propiedades en garantía.
  • Asesoría para ayudar y/o dirigir un negocio.

De igual forma, dependiendo del tipo de préstamo, pueden ser utilizados para realizar exportaciones, capital de trabajo o adquisición de activos.

Para ser elegible a uno de estos créditos debes cumplir ciertos requisitos. 

EBOOK GRATIS
GUÍA PARA INTERNACIONALIZAR TU NEGOCIO

2. Requisitos para obtener un crédito de la SBA.  

Los principales requisitos para ser elegible al financiamiento de la SBA son:

  • El negocio esté oficialmente registrado.
  • El negocio debe tener sede física y operar legalmente en Estados Unidos.
  • Debes haber invertido tu tiempo y/o dinero en tu negocio.
  • No tener la posibilidad de obtener fondos de ningún otro prestamista.
  • Tu negocio debe tener cierto tamaño.
  • Debes ser capaz de reembolsar el crédito.
  • Debes tener un propósito de negocio sólido.

En algunos casos un negocio con un mal record de crédito puede calificar para financiamiento de inicio.

Dentro de estos préstamos se incluyó en el 2020 las opciones de asistencia por COVID-19 que incluyeron; un programa de protección de pago para ayudar a las empresas a mantener a sus empleados, préstamo EIDL que proporcionó alivio económico a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que sufrieron una pérdida temporal de ingresos, revitalización de restaurantes, programa de subvenciones SVOG para operadores de locales cerrados y alivio de la deuda de la SBA, entre otros. 

Por otro lado, está el capital de inversión, que consiste en conseguir que inviertan en tu empresa las SBIC, que son compañías de propiedad privada que están autorizadas y reguladas por la SBA y, que invierten en pequeñas empresas en forma de deuda y/o capital social.

De manera que, la SBA no invierte directamente en las pequeñas empresas, sino que aporta financiamiento a las SBIC calificadas y con experiencia en ciertos sectores e industrias y, entonces las SBIC invierten en las pequeñas empresas con sus fondos privados, junto con el financiamiento garantizado por la SBA.

Por lo general, para optar a un financiamiento se requiere de tres (03) criterios para que tu empresa sea elegible:

  • Ser una empresa estadounidense.
  • Ser una empresa pequeña.
  • Pertenecer a un sector aprobado.

Sin embargo, cada SBIC, tiene además su propio perfil de inversión que consiste en evaluar la ubicación geográfica de las empresas, el tipo y monto del financiamiento y, normalmente se dirigen a empresas maduras y rentables con flujo de caja suficiente para pagar los intereses.

En cuanto a la ayuda en desastres, cuenta con asistencia para reducir daños, préstamos por daños físicos y préstamo de desastres por daños económicos, entre otros.

Estos préstamos por desastre, si son otorgados directamente por parte del SBA, aplican a daños y pérdidas económicas relacionadas a un desastre (incluido el COVID, fuegos, huracanes, terremotos)

Optar por uno es sencillo, solo debes tener:

  • Un negocio en USA en marcha con mínimo dos años de funcionamiento (sin quiebras o ejecuciones hipotecarias en los últimos años).
  • El dueño debe ser ciudadano estadounidense, residente o poseer permanencia legal.
  • Los socios deben tener un credit score mayor a 650.
  • La compañía debe demostrar las ganancias y/o flujo de caja positivo.
  • Presentar todos los documentos requeridos (estados de cuenta, declaraciones de impuesto, registro de deudas).

En virtud de lo anterior, queremos destacar la importancia que tiene el puntaje FICO SCORE para obtener financiamiento.  

Requisitos para registrar una marca en los Estados Unidos
EBOOK
Cómo obtener una visa a través de un negocio en USA

3. Importancia del credit score o FICO 

El FICO es un índice, un valor o una calificación, que mide o establece el riesgo que una persona representa para el otorgamiento de un crédito por parte de una entidad financiera.

Se expresa como un número de tres dígitos y se calcula aplicando algoritmos y fórmulas estadísticas avanzadas a los datos históricos de crédito de determinada persona en un momento específico.

El historial de crédito incluye aspectos como los últimos créditos solicitados, el porcentaje utilizado del total de créditos disponibles, la puntualidad en los pagos, etc.

Este índice es utilizado por las principales instituciones financieras, aseguradoras de créditos personales, tiendas minoristas y entidades emisoras de tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Por lo tanto, si vas a crear una empresa en USA, es muy importante que te enfoques y planifiques para que mantengas este índice en el valor más alto posible, ya que te puede generar los siguientes beneficios:

  • Mientras más alto sea el FICO, mayores probabilidades tienes de que te aprueben un crédito y de que consigas tasas de interés más bajas (incluyendo tarjetas de créditos).
  • Tienes mayores posibilidades de optar por créditos y límites de créditos más altos, así como de pagos iniciales (si es el caso) más bajos.
  • Es posible conseguir mejores términos o condiciones para los créditos, como disminuir o eliminar depósitos de garantía o seguridad, evitar cargos por pagos atrasados y plazos para pagar más prolongados.
  • Puedes conseguir mejores primas y/o pólizas de seguros.
  • En general, podrás obtener mayores beneficios con un menor costo, lo que se traduce en ahorro de dinero y aumento de tu prosperidad económica.

En virtud de lo anterior, podemos afirmar que la SBA es una agencia muy importante para el emprendimiento y la pequeña empresa en los Estados Unidos, más aún en estos tiempos de desastres.

De manera que, si deseas aprovechar las opciones de financiamiento de la SBA para las pequeñas empresas y, determinar las mejores opciones de crédito, dependiendo del tipo y la situación de tu empresa, debes ingresar aquí.

Ahora bien, las ayudas financieras, aunque son muy importantes y necesarias para iniciar, consolidar, hacer crecer y superar crisis en los negocios, por sí solas no son suficientes para alcanzar dichos objetivos.

Se requiere de otros elementos como los tips que te menciono a continuación:

  • La Organización y la planificación financiera es vital. De ello dependerá el éxito del préstamo solicitado (ahora transformado en inversión).
  • Establecer un plan de negocios debidamente estructurado que te permita entender tu negocio, el producto o servicio que comercializas y a tu público objetivo es fundamental.
  • Busca otras opciones de financiamiento como el crowfunding o el capital de riesgo.
  • Crea un Plan B.

Empezar o modificar lo que has hecho, puede parecer difícil y más si no cuentas con el capital que necesitas, sin embargo, el miedo es parte del proceso, no dejes que te paralice; utilízalo como motor para emprender y construir tu Plan A.

Si el plan A no funciona, cambia y ejecuta el plan B y, de ser necesario, cambia nuevamente el plan, pero no la meta.

Si quieres hacer crecer tu negocio y no sabes cuanto, donde y para qué necesitas un financiamiento, ¡podemos ayudarte!