Definición de marca comercial
Muchos emprendedores y empresarios inician sus emprendimientos y gestionan sus empresas sin darle importancia a la creación, registro o desarrollo estratégico de las marcas comerciales de sus productos o servicios. Si tú eres uno de ellos, estamos seguros que este artículo te va a interesar y probablemente te haga cambiar de opinión.
En la actualidad en la mayoría de los países, existe gran cantidad de productos o servicios en casi cualquier categoría, desde alimentos empaquetados, comida rápida, bebidas, medicinas, ropa, repuestos, hasta empresas consultoras, plataformas de e-commerce, aplicaciones web, entre otros.
Estamos expuestos diariamente a una gran cantidad de opciones al momento de realizar una compra o contratar un servicio y, a una gran cantidad de información publicitaria en los medios tradicionales y digitales relacionada con miles de productos o servicios, de empresas que se esfuerzan por ser los líderes y por lograr y mantener un buen posicionamiento y reconocimiento de sus marcas en su mercado objetivo.
Por esta razón, si quieres crear una empresa en USA y conquistar un “espacio” en un segmento de mercado, consolidarte, crecer y mantenerte vigente, debes dedicar una buena parte de tus esfuerzos y recursos a crear y desarrollar una o varias marcas comerciales para tus productos o servicios.
Si ese es tu caso, lo primero que debes saber es la definición de marca comercial o simplemente marca, los principales tipos y algunos ejemplos. Por ello, vamos a empezar entonces con la definición de marca.
¿Qué es una marca?
De acuerdo con la Asociación Americana de Marketing (AMA), podemos definir marca como “un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia, de los competidores”.
Si bien, esta definición de marca comercial es correcta, en la actualidad definir el concepto de marca resulta muy complejo, ya que, con el paso de los años las marcas han adquirido cada vez más importancia en el mundo del marketing, de los negocios e incluso en la vida de las personas.
De hecho, han llegado a convertirse en algunos casos en el principal activo de una empresa (por delante de sus activos físicos; plantas, equipos, maquinarias, entre otros) como en el caso de Coca-Cola y Nike.
En otros casos, han llegado a definir el estilo de vida o el estatus de una persona que, por ejemplo compra frecuentemente en Starbucks o adquiere un Rolex o un Ferrari.
Por ello, al momento de definir, entender y desarrollar una marca de manera integral, es importante que tengas presente que ya no se trata solo de un nombre, símbolo o diseño que sirva para diferenciar tu producto o servicio de los de la competencia desde el punto de vista visual o auditivo.
Es imprescindible que tomes consciencia de que una marca “existe” y tiene valor, solo si puede diferenciarse positivamente de sus competidores en cuanto a la experiencia, percepciones, emociones, valores y los beneficios asociados a los productos o servicios de la misma.
Así, por ejemplo, cuando vemos un producto de Apple con su representación visual e identificador principal: la manzana mordida, lo asociamos a calidad, innovación y excelente experiencia de uso, entre otras sensaciones o atributos que lo diferencian generalmente de manera positiva respecto a los productos equivalentes de sus competidores.
Funciones de una marca comercial
Una marca comercial sirve para mucho más que identificar o diferenciar un producto o servicio. En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual las funciones de una marca son:
- Garantiza que los consumidores distingan los productos.
- Permite a las empresas diferenciar sus productos.
- Es un instrumento de comercialización y permite proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
- Puede ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
- Representa un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
- Puede ser un importante activo comercial.
- Incita a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto.
- Puede ser útil para obtener financiamiento.
No obstante, podemos mencionar otras funciones importantes de las marcas comerciales como las siguientes:
- Si una marca se registra debidamente, le otorga a la empresa propietaria de la marca el derecho y la protección legal para usarla de forma exclusiva.
- Si la marca está bien posicionada en la mente de los consumidores o usuarios, la empresa propietaria de la misma, puede utilizarla para desarrollar y comercializar otros productos o servicios bajo la misma marca, con grandes probabilidades de aceptación y de éxito por parte de sus clientes fidelizados.
- Es la base sobre la que se realizan estrategias y campañas de publicidad, para transmitir atributos, beneficios o valores inherentes a los productos o servicios asociados a la marca, a fin posicionarla en la mente de la mayor cantidad de personas posible, incrementar las ventas y fidelizar a los clientes existentes.
Ahora bien, existen varias clasificaciones de las marcas comerciales. A continuación, te vamos a describir los tipos de marcas de acuerdo con la forma de sus signos, ya que, es la más utilizada e importante porque es la que se usa para registrar una marca y protegerla.
Tipos de marca según la forma de sus signos
Marcas nominativas o denominativas
Se refiere a las letras, números y/o palabras que conforman el nombre de un producto o de una empresa y que al ser pronunciadas o leídas se distinguen claramente de otros productos o empresas similares. Dos ejemplos de este tipo de marca son SONY y ZARA.
Marcas gráficas o figurativas
Consisten en figuras, imágenes y símbolos representados generalmente por un logotipo que identifican y diferencian una marca sin necesidad de leer o pronunciarla. Ejemplos de estas marcas son los logotipos de Nike y Twitter.
Marcas mixtas
Estas marcas son una combinación de las marcas nominativas y las marcas figurativas, por lo cual se puede identificar visual y fonéticamente. A continuación, se presentan ejemplos de este tipo de marcas.
Marcas tridimensionales
Se trata de elementos en tres dimensiones, como lo son algunos envases o empaques de productos, que permiten su identificación visual y gracias a su volumen, también a través del sentido del tacto. Tal es el caso de los ejemplos que se muestran a continuación.
Marcas sonoras o auditivas
Consisten en un sonido o una melodía que se asocia a un producto o servicio y se identifica a través del sentido del oído. Para registrarla se deben representar gráficamente por medio de un pentagrama o incluso, mediante un archivo de sonido en caso de que esto no pueda ser posible.
En este punto esperamos que tengas una idea clara de la definición de una marca comercial y los tipos de marca, pero sobre todo de sus funciones y, por lo tanto, de la importancia que tiene para una empresa que desee tener éxito, el crear y registrar una marca y luego posicionarla hasta convertirla en una marca reconocida.
Este es un trabajo que implica tiempo, dinero, conocimiento, creatividad, trabajo y paciencia, ya que, no es algo que se pueda hacer rápidamente.
Por esta razón, a continuación, te vamos a comentar algunos de los requisitos para registrar una marca comercial en los Estados Unidos.
Requisitos para registrar una marca en los Estados Unidos
Antes de registrar tu marca comercial, lo primero que debes hacer es definir el nombre de la misma y, una vez que lo has hecho, entonces debes seguir los siguientes pasos:
- Confirmar si la marca es registrable: consiste en verificar que la marca no sea descriptiva o genérica, porque entonces no sería registrable.
- Identificar logotipo, slogan, empaque y clase de marca a registrar: si tu marca es registrable, entonces debes diseñar un logotipo, crear un slogan, diseñar un empaque (si aplica) y luego, en función de estos elementos definir la(s) clase(s) en que vas a registrar tu marca.
- Realizar la búsqueda de coincidencias con marcas similares: consiste en realizar una búsqueda de marcas que se hayan registrado anteriormente y, que se sean similares a la tuya o que se hayan utilizado en productos o servicios relacionados.
- Presentar la solicitud de registro de marca: si como resultado de la búsqueda de coincidencias con marcas similares no encuentras marcas que puedan representar posibles conflictos, entonces debes presentar la solicitud de registro de marca ante el organismo correspondiente.
- Esperar la aprobación o denegación del registro de la marca y apelar de ser necesario: si la solicitud es aprobada, otorgarán un lapso de tiempo para posibles oposiciones a tu registro, de manera que si no hay oposición prevaleces como solicitante, pero si el registro es denegado, podrás presentar evidencia para revertir la decisión o incluso apelar la decisión ante el organismo correspondiente.
Si después de esto, no te aprueban el registro, tendrás que pensar en otra marca comercial para iniciar nuevamente el proceso.
Con este contenido te hemos mostrado la importancia que tiene la marca commercial de tu empresa en USA.
Por lo tanto, amigo empresario(a) o emprendedor(a), si aún no has creado tu marca, ni la has registrado, te sugerimos que comiences ¡lo más rápido posible! Inicia creando la identidad de tu marca, luego define el nombre de tu marca comercial, diseña su logotipo, un slogan y elabora el manual de identidad corporativa.
Ver completo en: Requisitos para registrar una marca en los Estados Unidos
Posteriormente, registra tu marca para protegerla y obtener los derechos para su uso y, finalmente diseña una estrategia de branding (posicionamiento y gestión de una marca) para convertirla en una marca reconocida y en tu activo más valioso.
Finalmente, te recomendamos que busques asesoría para llevar a cabo este proceso, el cual es complejo y requiere del apoyo de profesionales en las áreas de marketing (preferiblemente especialistas en branding), diseño gráfico, publicidad y derecho (preferiblemente especialistas en propiedad intelectual).
Si quieres registrar tu marca en USA y además posicionarla, ¡podemos ayudarte!