Registro Mercantil de Empresas en Venezuela.

Nuestra firma de abogados asesorara al cliente conforme a su requerimiento en el tipo de Registro que debe realizar, a saber:

  • 1.- FIRMA INDIVIDUAL

 Es la que utiliza el comerciante que no tiene asociados o que si tiene participantes no tiene más de uno ara hacerse conocer en el mundo de su actividad mercantil, para ejercer el comercio, contraer obligaciones y concluir operaciones. La función que debe contener una firma individual es el apellido del comerciante con o sin el nombre pudiendo agregarle alguna mención que lo identifique mejor pero nunca esa mención debe dar la idea de la existencia de una sociedad.

  • 2.- FIRMA COLECTIVA

Es el nombre por el cual la sociedad mercantil ejerce el comercio contrae obligaciones y concluye sus operaciones.  En cuanto al comerciante colectivo se puede encontrar dos especies de firmas colectivas que son: La razón social y la denominación social.

  • Las sociedades que giran bajo una razón social, son aquellas en que los socios responden solidaria e ilimitadamente y ellas son las sociedades en nombre colectivo y en comanditas. Las razones que debe contener la razón social de una sociedad en nombre colectivo y en comandita son: El apellido de todos los socios que responden en forma solidaria e ilimitada, o cuando menos con el apellido de uno de ellos pero en este caso indicando alguna mención que de la idea de una sociedad.
  • Puede ser con el apellido de todos los socios o con el apellido de alguno de ellos, ya que como todo responden solidariamente no es necesario incluirlos a todos, todo ello de conformidad a lo dispuesto en los artículo 27 y 235 del Código de Comercio.
  • Por su parte, las sociedades que giran bajo una denominación social, vienen a ser aquellas sociedades donde los socios no responden en forma solidaria, ni en forma ilimitada, y son las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. Las menciones que debe contener la denominación social de una sociedad anónima y de responsabilidad limitada son: Nombres relacionados con el objeto, con nombre de fantasía o con cualquier nombre de persona y cerrar la denominación con la expresión compañía anónima (C.A.) y responsabilidad limitada (S.R.L) Art. 202 del CCO.

3.- COMPAÑÍA ANÓNIMA El Código de Comercio, a propósito de la compañía anónima, establece que: “La compañía anónima es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, Y en la que lo” socios no están obligados sino por el monto de su acción” (art. 201, n. 3).   El término” anónima” se debe a que la sociedad no ejerce el comercio bajo el nombre de ninguno de los socios, sino que es libre de emplear un nombre distinto, o utilizar para su distinción el de uno de los socios. Pero el término de “anónima”.

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

De acuerdo al concepto de la compañía anónima, se infiere que las obligaciones de la sociedad están garantizadas por un determinado capital fundacional, o el existente en su desarrollo económico; y la responsabilidad de los accionistas está limitada por el monto de su acción. Lo antes expuesto significa, que la compañía anónima fundamentalmente está centrada en la existencia de un definido capital social, sin el cual no puede existir, ya que con dicho capital es como va a desarrollar su actividad económica y a garantizar las obligaciones que contraiga durante su vigencia o duración.

4.- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA        

Es aquella en que las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables (Art. 201, numeral 4 Código de Comercio). Es decir,  la sociedad de responsabilidad limitada, tiene un capital que se divide en cuotas de participación, que no pueden estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables. Dicho capital, constituye por otra parte la garantía de las obligaciones que contrae la sociedad en su ejercicio económico, y no queda en tal virtud, afectando el patrimonio particular de los socios, a propósito de dichas obligaciones sociales.

CONSTITUCIÓN

La constitución de la sociedad se inicia al igual que las otras compañías, con un acto especial, que se denomina constitutivo y que se concretiza en el otorgamiento de un documento público o privado  (artículo 211 ejusdem), y deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 214 del mencionado Código, a los fines de que se efectúe el correspondiente registro y tenga a partir de allí carácter de personalidad jurídica.

NATURALEZA JURÌDICA

Se fundamenta en los principios que rigen para las compañías de base personal, ya que dicha sociedad, se presume al igual que en la sociedad en nombre colectivo y en comandita simple, una reciproca confianza entre los socios, lo que se traduce en una mutua colaboración entre ellos para el ejercicio de sus actividades económicas.

OBLIGACIÓN DE LOS SOCIOS

Los socios se limitarán  al monto suscrito mediante aportes que se encuentran establecidos en el contrato respectivo.

5.- SOCIEDAD ANÓNIMA

La sociedad anónima es una entidad  separada de sus accionistas. Esto quiere decir, que las actividades, el patrimonio y la estructura jurídica de la sociedad, pueden estar separadas de las de los accionistas, por lo que estos responden a las deudas con el capital que aportaron a la empresa Es una Sociedad capitalista, mercantil por su forma, cuyo capital se divide en acciones y se integra por las aportaciones de los socios que no responde de forma personal de las deudas sociales. Su administración consiste en una actividad encaminada a la gestión y representación de los intereses sociales y que es encomendada por los estatutos al órgano de administración cuyos miembros son designados por la junta general.

6.- COMPAÑÍA EN COMANDITA   

Otra de las formas de empresas que se pueden constituir, es la compañía en comandita, la cual es administrada por socios solidarios, quienes serán responsables y responden única y exclusivamente con el capital que aportaron.

RAZÓN SOCIAL

Debe ser el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, salvo que se trate y se presente con carácter de compañía sucesora.       

OBLIGACIONES DE LOS COMODITARIOS

Los comodatarios, están obligados para con la sociedad y responden por los actos única y exclusivamente según el capital que hayan aportado en ella.

7.- Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.):

Es un tipo de sociedad en el cual el capital autorizado, una vez aprobado, y analizado el aumento del capital social, va a pasar del capital suscrito al capital autorizado por la vía de nuevas acciones y sin pasar el límite del capital autorizado.

8.- Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A):

Son aquellas sociedades anónimas de capital abierto, debidamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

9.- Sociedades Mixtas:

Son sociedades que combinan características de las sociedades de personas y las de capital.

10.- Sociedades Cooperativas: 

Las cooperativas son sociedades no mercantiles, con el fin de realizar una actividad económica-social, donde predomina el principio de solidaridad.